28 de septiembre de 2012

Tercer día en La Misión

 El sacerdote baribá Jacques Tané con los misioneros de Fô - Bouré

La visita al obispo de N’Dali, monseñor Martin Adjou, ha sido un encuentro cariñoso. Ha servido también para manifestar nuestro deseo de continuar colaborando con esta Iglesia beninesa a la que nos sentimos unidos y en la que vivimos experiencias de encuentro tan profundas que nos hacen crecer en la fe y en el seguimiento de Jesucristo vivido en Iglesia.
Hemos tenido la suerte de haber compartido esta visita con el sacerdote baribá Jacques Tané. En la memoria de quienes trabajamos entre los baribá, l’abbé Tané es el primer traductor de los textos litúrgicos en lengua baribá, haciendo en ellos muchas referencia a la cultura de este querido pueblo. Es también el primer sacerdote baribá de la archidiócesis de Parakou, ordenado en 1963. Actualmente trabaja en Gabón realizando la labor que no pudo hacer entre su propio pueblo. Las dificultades en aquellos años eran muchas para poder realizar la evangelización en el norte de Benin. Sirvan estas líneas de reconocimiento a estos bravos sacerdotes que hicieron todo lo posible para que el Evangelio y la persona de Jesucristo comenzasen a ser conocidos en esta tierra.
La tarde la hemos compartido con los cristianos y catecúmenos de las comunidades de Sonka y Seeru. Han pasado muchos años antes de tener bautizados; ya tienen un buen grupo y la celebración es viva. Bravo también a los misioneros que atienden estas comunidades. Emociona compartir con ellos la misma fe.
Aunque cansados, hemos aprovechado la noche para hablar sobre la marcha de la Misión Interdiocesana de Fô-Bouré y su futuro, la evangelización y los proyectos de desarrollo. En clima de fraternidad cada uno de nosotros ha aportado su punto de vista que hemos de saber transmitir en nuestras diócesis de La Rioja y Barbastro.

0 comentarios: