18 de enero de 2019

Nombramiento de José María Calderón como Director Nacional de OMP

Bienvenido y gracias por todo. 


La Santa Sede, a través del prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cardenal Fernando Filoni, ha nombrado a José María Calderón Castro director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), para el próximo quinquenio (19 de diciembre 2018 - 18 de diciembre 2023). 
José María Calderón nació en Madrid en 1963. Ordenado en 1989, ha ejercido su ministerio sacerdotal en diversas parroquias de la diócesis de Madrid. Se licenció en Teología -especialidad en Moral-, y ha sido, entre otras muchas tareas, consiliario diocesano de Acción Católica, consiliario diocesano de Manos Unidas y desde 2007 delegado episcopal de misiones y director diocesano de OMP de Madrid. Muy vinculado al mundo misionero, ha colaborado con las Misioneras de la Caridad como capellán y confesor, y ha tenido experiencias misioneras de verano con jóvenes en países como Etiopía, Cuba, Sierra Leona y República Dominicana entre otros.
Tras conocer su nombramiento, el nuevo director de OMP hizo esta declaración: "Estoy muy contento de servir a la Iglesia para la que me ordené, y estoy muy contento de hacerlo a través de las misiones; creo que es una tarea preciosa y fundamental, importantísima en la vida de la Iglesia y en la vida de cada bautizado. Estoy muy contento de poder servir a la Iglesia como la Iglesia me pide servirla. Es verdad que el reto es muy grande, porque mi antecesor, don Anastasio Gil, ha dejado el listón muy alto y no puedo contar en este nuevo cargo ni con su ayuda, ni con su sabiduría. Pero con la gracia de Dios y la ayuda de todas las personas que trabajan en Obras Misionales Pontificias, espero hacer lo que la Iglesia espera de mí y servir a la evangelización, que es lo más importante que tiene la Iglesia ahora mismo".
Hoy asume en España la dirección nacional de OMP, la institución de la Santa Sede encargada de promover entre las comunidades cristianas el espíritu misionero y de canalizar las aportaciones de los fieles de todo el mundo hacia los territorios de misión.
El anterior director de OMP, Anastasio Gil, fallecido el 7 de septiembre de 2018 estuvo al frente de las Obras Misionales Pontificias durante 7 años (2011 - 2018). Contó con la estrecha colaboración de José María Calderón como subdirector de OMP desde el 28 de diciembre de 2017. Calderón era hasta la fecha el máximo responsable de OMP. 

0 comentarios: