4 de enero de 2018

Nos visita el Obispo Emérito de Ponce. Felix Lázaro Martínez

Nació en Logroño el 2 de marzo de 1936. Pertenece a la Orden de los PP Escolapios. El 23 de agosto de 1970 es destinado a Puerto Rico como profesor de la Universidad Pontificia Católica de la que pasa con el tiempo a ser Decano.
En el año 2002 fue nombrado Obispo de Ponce hasta el año 2015. Nos cuenta la situación que están viviendo en la diócesis de Ponce, que es la más grande del Caribe con 640.000 habitantes.
Puerto Rico, aunque aparentemente parezca un país rico, es pobre. No hay agricultura. Recibe de Estados Unidos todo el alimento y tiene una deuda generada de 95.000.000 millones de dólares. En el momento en el que la Junta de Supervisión Fiscal iba a estudiar a situación del país, llegó el huracán, más grande de la historia de Puerto Rico y posiblemente de toda la historia.
Arrasó toda la isla, que se quedó sin luz y sin agua, sin comunicaciones y muchos de sus habitantes sin casas. Después de tres meses aún hay un 50% de la población sin luz, lo que hace que la industria se resienta ya que la industria no puede funcionar.
Oficialmente de forma directa murieron 58 personas, pero se calcula que hay más de 1000 que lo hicieron de forma indirecta por carecer en los hospitales de medios para poder atenderlas.
Hay una zona en la que las construcciones son más sólidas, pero hay otra más inmensa en la que existe mucha pobreza y necesidad.


0 comentarios: